El próximo 23 de enero de 2019 entra en vigor el nuevo etiquetado de la leche y otros productos lácteos con el fin de que se publicite con claridad el lugar de origen y transformación de la leche empleada en la fabricación de estos productos.
El pasado sábado se publicó el Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, el cual recoge viejas demandas europeas que se remontan al año 2011, concretamente al Reglamento (UE) n.º 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011.
¿A qué se debe este retraso en la implantación de esta normativa?
Según la exposición de motivos del citado Real Decreto, a la corroboración mediante estudios y encuestas que constatan el interés del consumidor en la procedencia de la leche que consumen, entendiendo que el lugar de procedencia es un aspecto a tener en cuenta a la hora de optar por el producto de una marca u otra.
Acreditada dicho interés, se convierte en una posibilidad para el estado miembro el regular el etiquetado de productos lacteos para que no existan dudas de su lugar de origen o transformación.
Artículo 39.2 del Reglamento (UE) n.º 1169/2011.
En este sentido, el artículo 39.2 del Reglamento expone:
Mediante el apartado 1, los Estados miembros podrán introducir medidas sobre la indicación obligatoria del país de origen o del lugar de procedencia de los alimentos solo en caso de que se haya demostrado la existencia de una relación entre determinadas cualidades del alimento y su origen o procedencia. Al notificar tales medidas a la Comisión, los Estados miembros facilitarán pruebas de que la mayoría de los consumidores consideran importante que se les facilite dicha información.
Artículo 26 del Real Decreto 1181/2018.
No obstante, y pese a que este pueda ser el motivo principal, dicho reglamento también recoge la obligatoriedad de regular esta materia en supuestos como:
Cuando su omisión pudiera inducir a error al consumidor encuanto al país de origen o el lugar de procedencia real delalimento, en particular si la información que acompaña al alimento o la etiqueta en su conjunto pudieran insinuar queel alimento tiene un país de origen o un lugar de procedencia diferente;
o
Cuando se mencione el país de origen o el lugar de procedencia de un alimento y este no sea el mismo que el de su ingrediente primario:
a) se indicará el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de que se trate, o
b) se indicará que el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario es distinto del país de origen o lugar de procedencia del alimento.
¿A qué productos lácticos se aplicará esta nueva normativa de etiquetado?
Se aplicará a todos aquellos productos lacteos que utilicen entre sus ingredientes al menos un 50% de leche, debiendo indicarse entre sus ingredientes la procedencia de esta.
Sería aplicable a productos como:
- Leche,
- nata,
- mantequilla,
- cuajada,
- yogur,
- kéfir,
- queso,
- requesón,
- lactosuero.
¿Qué información debe contener este nuevo etiquetado para la leche y otros productos lácteos?
El etiquetado de estos productos tendrá que contener la siguiente información:
- «País de ordeño» (lugar de origen de la leche empleada) siendo las opciones: «UE», «fuera de la UE», «UE y fuera de la UE» o «España».
- «País de transformación» (lugar donde se fabrica el producto) siendo las alternativas: «UE», «fuera de la UE», «UE y fuera de la UE» o «España».
- «Origen de la leche» (lugar donde ha sido ordeñada y transformada en caso de que coincida): «UE», «fuera de la UE», «UE y fuera de la UE» o «España».
¿Donde aparecerá esta información acerca de la procedencia de la leche?
Figurarán junto a la lista de ingredientes, y en caso de que no se hiciera mención a ellos, junto a la denominación del producto, siempre con los mismos caracteres y el mismo tamaño de letra que el resto de información.
En base a esta norma, ¿Se prodría incluir más información acerca de la procedencia de la leche?
Sí, de forma voluntaria para la empresa distribuidora podrá concretar en su etiquetado la procedencia exacta de la leche, indicando la provincia o comunidad autónoma de la que procede.